Inicio Agricultura Fruticultura

Artículos Relacionados


Fruticultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Sábado, 23 de Julio de 2011 00:24
Por: Ing. Juan Francisco Bonilla

Fruticultura: Una alternativa más para el sustento de la agricultura campesina

Introducción:

La fruticultura desde el enfoque agro-ecológico en nuestro país podría ser una de las actividades más importantes en la economía campesina porque el ciclo de producción se alcanza casi dos veces al año (en el caso de caducifolios); la razón de esta gran ventaja es el clima existente en nuestro país, ya que esto no sucede en países de cuatro estaciones, ellos tienen una sola cosecha al año.

Talvez es debido a la ausencia de incentivos que no se ha desarrollado en nuestra zona, además del poco desarrollo de técnicas, poca organización de pequeños productores y la desvaloración de la producción nacional.

La producción de frutales consiste básicamente en conocer y aplicar técnicas adecuadas de manejo del cultivo desde el vivero observando:

 

  • Las características de calidad,
  • Resistencia a plagas y enfermedades,
  • Y sobre que todo una variedad comercial.

 

Obviamente que desde el enfoque de conservación de especies, lo más importante es la diversidad y el uso en los sistemas agro-ecológicos de los pequeños agricultores.

 

Cómo empezar un huerto Frutal

En la tabla vamos a mencionar las referencias de las distancias de plantación para los principales frutales para la zona andina del Ecuador:

Cultivo

Largo (m)

Ancho (m)

Manzana, Claudia y Durazno

5

5

Aguacate Guatemalteco

8

8

Aguacate Hass

5

5

Cítricos

5

5

Mora de Castilla

3

3

Babaco

1.5

1.5

Uvilla

1.6

2

 

Plantación

La plantación es una de las etapas más importantes del cultivo ya que define la característica productiva  reproductiva y la vida útil del cultivo; así como también se requiere que las parcelas donde se inician plantaciones tengan suficientes drenajes que evitarían los encharcamientos en la época de lluvia perjudiciales la mayoría de los frutales.

Cuando el cultivo de algún frutal es representativo o de más de una hectárea, se recomienda hacer un análisis de suelo, ya que con ello conocemos detalladamente las características físicas y químicas del suelo.

Al momento de plantar vamos a tener en mente algunos datos que nos ayudarían a determinar el tamaño del hoyo, por ejemplo, mientras más grande es el árbol, con el tiempo, más grande será el hoyo; aquí vamos a mostrar los siguientes datos recomendados:

 

Cultivo

Largo (cm.)

Ancho (cm.)

Profundidad (cm.)

Manzana, durazno y claudia

70

70

70

Aguacate y chirimoya

80

80

80

Tomate de árbol, babaco, mora y uvilla

40

40

35

 

Luego de hacer los hoyos lo más importante es añadir el abono descompuesto de cualquier animal doméstico y lo mejor sería tener una mezcla (que significa que debe estar lo más podrido posible) en cada hoyo ponemos desde tres palancones para mora por ejemplo y una carretilla en cada hueco si se trata de aguacate.

Ahora un pequeño detalle: al momento de plantar no hay que enterrar mucho la planta, ni hay que dejar muy descubierta la raíz, la mejor manera de saber es enterrar la planta dejando la misma funda donde está cuando vino del vivero, se debe cavar al mismo nivel de la tierra de la funda.

Otro detalle que debemos tomar en cuenta, es que a veces desde los viveros las plantas vienen con pequeños brotes de los patrones que deben ser podados en la base del tallo.

 

Encuéntranos en Facebook haciendo click aquí.

Última actualización el Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 13:44
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;