Inicio Agricultura Cultivo de la Pitajaya Amarilla

Artículos Relacionados


Cultivo de la Pitajaya Amarilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 22 de Julio de 2011 23:48
Por: Carlos Sánchez R. TCLGO. AND.AGR, Grupo Aromas Andinos

La Pitajaya, Pitahaya, Pitaya o Pitaja (Selenicereus Megalanthus) pertenece a la familia de las Cactáceas, requiere de un ambiente calido-húmedo para su desarrollo, no se precisa su lugar de origen, por que en el Ecuador como en otros países del trópico, se encuentra en forma silvestre.

Hoy se cultiva en las zonas subtropicales, Lita y en el noroccidente de Pichincha, cuyo nicho ecológico ideal se encuentra entre los 700y 1500 m.s.n.m.

CLIMA Y SUELO

 

Temperatura:

La temperatura óptima para el cultivo esta comprendida entre 19 y 28 grados centígrados, cortos de sequía.

 

Plagas:

Es muy susceptible a nemátodos, Colletotrichum y erwiña las plagas más importantes, sé encuentran especialmente en las estribaciones de los Andes ecuatorianos, son las hormigas y babosas.

Hay referencias de que consta en el recetario medicinal naturista de los aborígenes de la Amazonía Ecuatoriana.

 

Descripción:

Es una planta de tallos provistos de tres aristas, flexibles, trepadores brota raíces adventicias que se adhieren a ramas y/o tutores artificiales, se transforma en planta epifita o Saprofita, requiere de materia verde u materia orgánica.

Su sistema radicular es superficial y muy ramificado, el desarrollo. Depende del ingrediente de Materia Orgánica en descomposición es una especie vegetal de exigente en nutrientes.

 

Crecimiento y Desarrollo:

La planta puede alcanzar grandes volúmenes en busca de luz, como en Ambientes despejados su desarrollo es hacia los costados, una planta joven puede pesar sobre los 100Kg. Por lo tanto requiere de un tutoreo fuerte y consistente.

 

Flor:

El fruto proviene de una flor amarillo cremosa, su longitud es de 30 cm.; su hermosura se puede apreciar en la noche en que se habré y en otros países le conocen como la "Reina de la noche”.

 

Fruto:

El fruto de la Pitajaya es una baya en estado maduro, alcanza un peso promedio de 200g. y tiene un color amarillo intenso.

 

Semillas:

Las semillas, de color negro, diminutas, son ricas en aceites esenciales.

 

La siembra de la Pitajaya, el agricultor está estableciendo un cultivo perenne y ecológico, cuyo fruto es apreciado y requerido en el mercado nacional e internacional como Colombia y el Perú, existe un pequeño porcentaje de este cultivo y empieza a producir a los 18 meses, la producción de las plantas requiere de un período de 6 meses en el vivero.

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Abril de 2012 22:22
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;