Inicio Agricultura El Girasol para Extracción de Aceite y Bio-Combustible

Artículos Relacionados


El Girasol para Extracción de Aceite y Bio-Combustible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 22 de Julio de 2011 23:00
Por: J. L. Ramos

El Ph. D. Fernando Caicedo profesor de Maquinaria Agrícola –E.C.A.A.- Universidad Católica sede Ibarra, realizó la práctica de sembrado en el campus  perteneciente a la universidad y siendo testigo del afán puesto por los estudiantes en estas actividades, debiendo resaltar la completa cooperación del Ingeniero Vladimir Klimpera de la hermana República Checa.

Esta es la primera siembra en el norte del país,  la semilla ha sido traída de la República  Checa para la investigación en la U. Católica, ha sido probada en una estación experimental en Ungria,OMMI es la mejor en variedad precoz (hibrido).

Resistente al agobiamento del capítulo, con un excelente área foliar y mejor fotosíntesis,  muy buen desarrollo radicular, robusta, y de rápida germinación, el capítulo se completa totalmente con un buen rendimiento.

Esta variedad es resistente a hongos como plasmopara haltedii, tolerancia a sclorotinia sclerotiorum, que ataca generalmente al capitulo, no le afecta la mayoría de los hervicidas en dosis recomendadas por hectárea, la desinfección de la semilla se recomienda hacerla con Metalaxyl-m+Fludioxonil.

Se procedió a efectuar la siembra de la variedad N.K. Brio Tekni de un alto contenido en aceite –52 a 53%--

La cama de la siembra debe ser homogénea, el sembrado tendrá 75 centímetros de ancho y la semilla una distancia de 14 centímetros  entre una y otra  y deberá ser enterrada 3 ó 4 veces su tamaño de profundidad

Se procedió de 5 formas diferentes, utilizando:

  • 14-27-14 + micro elementos,
  • Ureas,
  • Magnesamón,
  • 15-30-15—con calcio y magnesio,
  • Solo la semilla,

La densidad recomendada es de 60.000 a 65.000 unidades de plantas por hectárea.

La cosecha promedio es de 160 días y pueden darse 2 siembras al año, no  es recomendable sembrar en el mismo lugar.

A la semana de la siembra ya estaban los brotes, esperamos poder contarles los progresos de la primera siembra en futuros artículos.

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 10:27
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;